Ensalada casera de alubias con canónigos y frutos secos
Si te gustan las ensaladas caseras, no puedes perderte esta ensalada de alubias con canónigos y frutos secos. Aquí te dejamos el paso a paso.
Ensalada casera de Rubik
Ensalada casera de achicoria, escarola, canónigos
Ensalada de lechuga y encurtidos con limón y mostaza
La ensalada de alubias, canónigos y frutos secos está a la orden del día. Estas legumbres, también llamadas “judías blancas” son muy consumidas en Asturias desde el siglo XVIII. Por su valor nutritivo y bajo costo son la base para elaborar platos populares como la tradicional fabada asturiana. Además, una vez cocidas, pueden refrigerarse para elaborar sándwiches, entre otros bocados. En la actualidad, estas legumbres forman parte de muchas preparaciones por su versatilidad, siendo muy populares en la gastronomía gourmet por la textura robusta que aportan a los guisados, ensaladas y salsas. También se usan con frecuencia en la cocina vegana y vegetariana por su alto aporte proteínico.
Este plato sirve como guarnición para acompañar carnes y pescados. En realidad, se puede elaborar cuando el tiempo apremia y disfrutar a cualquier hora. Aunque la receta tiene muchos ingredientes, estos se pueden adquirir durante todo el año en cualquier mercado, incluso se suelen tener en la despensa de casa. Esta es una receta económica que puede complementar carnes asadas, horneadas o a la plancha en el almuerzo, pero funciona muy bien como cena ligera.
La ensalada de alubias, canónigos y frutos secos aporta proteínas sanas y antioxidantes. Las alubias son ricas en vitaminas A y B, además de zinc, hierro y potasio. Por esto, los nutricionistas recomiendan su ingesta frecuente para estimular el crecimiento de las células. Igualmente, tienen hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. De hecho, su consumo es recomendable para todas las edades y particularmente para las mujeres embarazadas y los niños. ¡A continuación, lee cómo preparar este plato gourmet!
Ingredientes para 4 personas
Preparación de la receta
- Escurrir y lavar las alubias y colocar en una ensaladera.
- Picar la cebolla, la zanahoria y el pimiento en dados medianos e integrar con las alubias.
- Cortar las aceitunas por la mitad y añadir a la preparación junto con los tomates y las nueces.
- Lavar los canónigos, escurrir y colocar en la ensaladera.
- Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de sésamo.
- Salpimentar y servir.
Esta preparación puede incorporarse en una dieta nutritiva para variar la rutina. Es perfecta para mujeres embarazadas, deportistas y amantes de la comida sana. La ensalada de alubias, canónigos y frutos secos se elabora rápidamente. Prepárala cuando quieras comer algo nutritivo y tengas prisa… ¡A cocinar!